HISTORIA ABREVIADA DE “ASOCOE-LGBTI”

 

Todo empezó por una iniciativa de un empresario y líder del sector LGBTI, don Rubén Darío Gómez López, al ver injustamente vulnerados los derechos de los propietarios de la gran mayoría de establecimientos y las personas pertenecientes a los diversos sectores de las comunidades LGBTI por parte de las autoridades de todo orden, en abierta persecución a los derechos fundamentales de la comunidad, como también del gremio de propietarios y afines.

 

El señor Gómez López, apostó como ideólogo y fundador de “ASOCOE-LGBTI”, enviando una carta de convocatoria durante el mes de diciembre del año 2017, a más de 180 negocios del comercio LGBTI… bares, hoteles, discotecas, videos, saunas, cafés como también a gremios y entidades que tuvieran fuerza dentro de la opinión pública en general. La idea era concientizar acerca de la socialización y la cultura de respeto entre los sectores de esta población, haciendo frente a las incontables redadas policiales y de las alcaldías las I.V.C. (Inspección, Vigilancia y Control) y a la criminalización de las personas… lo que ya se suponía un factor superado por la Constitución del año 91. La idea además era edificar patronos de conducta y convivencia entre los sectores homosexuales y heterosexuales.

 

Empieza entonces, una lucha frontal y persecutoria de las iglesias que amenazan mediante un pensamiento retardatario de los diversos sectores cristianos y católicos ultraconservadores, mediante la colocación de amañadas cuotas políticas en cargos claves que pueden ir en contra de los intereses de las minorías LGBTI, y apoyados principalmente por los áulicos de aquellos autoproclamados defensores de las mismas, que han querido engavetar de forma abusiva e injusta la política pública.

 

La primeria reunión se llevó a cabo el 15 de enero de 2018 en el establecimiento Cómplices-Spa; lugar en donde aceptaron reunirse nuevamente el 22 de enero y posteriormente en el bar “El perro y la calandria”, al tiempo que se leyeron las bases del acta numero 1. Ahora bien,

el día 26 de febrero del mismo año en una reunión en el bar “Leos mística” se llevó a cabo, el acta No2 de fundación y creación de ASOCOE-LGBTI.

 

A todo lo anterior, debemos sumar que la población LGBTI, a través de las luchas en pro de la reivindicación de sus derechos, se han venido fortaleciendo de manera sistemática, generando un amplio potencial, que día tras día, adquiere un mayor interés comercial y de flujo de capitales por parte de comerciantes y empresarios nacionales y extranjeros, hablando en términos de negocios.

 

En dicho orden de ideas, al implementarse el famoso Código de Policía “Ley 1801 de 2016”, dicho código se convierte en la Carta Magna de los abusos de autoridad. Estas actitudes arbitrarias trascendieron y dieron inicio a la creación de “ASOCOE-LGBTI”, como herramienta eficaz para defender en forma colectiva los derechos de las personas homosexuales y de los establecimientos que atienden a esta población; emprendiendo diferentes estrategias que visibilizan y atienden sus demandas e inquietudes, tales como marchas, manifestaciones, plantones, solicitudes, capacitaciones, defensas jurídicas, tutelas y derechos de petición ante las diferentes entidades privadas y públicas.

 

De esta forma, ASOCOE-LGBTI, entidad sin ánimo de lucro, ha demostrado ser pionera y abanderada de los clamores del gremio y de su población en general, con significativos logros dignos de mostrar a propios y extraños, a la vez que estimula las oportunidades laborales, fomentando la formalización de la economía arcoíris.

 

Iniciamos con 25 miembros fundadores de diferentes establecimientos y en la actualidad, se han venido sumando muchos más. De esta manera estamos dando un gran paso trascendental, con la política consecuente de proteger los intereses económicos, sociales, culturales y de convivencia pacífica, buscando el beneficio de las minorías.

 

Basados en estos inalienables principios filosóficos, de convivencia y de respeto a la diferencia, continuaremos con la Revolución LGBTI en bien del futuro, la paz y la prosperidad de Colombia, para conformar una sociedad justa, incluyente e igualitaria.